domingo, 6 de diciembre de 2020

Falsas Noticias / Fake News

Vivimos en unos momentos en los cuales tenemos acceso a toda la información disponible, desde cualquier dispositivo tenemos en nuestra mano, en cuestión de segundos, todo sobre todo.

Como todas hemos podido escuchar continuamente en diferentes medios las noticias falsas, también conocidas como fake news, están a la orden día teniendo que producirse desmentidos diariamente sobre cualquier tema de actualidad.

Por lo tanto, disponer de toda esta información puede ser un arma de doble filo ya que, como se ha comentado, no toda la información que nos llega es veraz, incluso en ocasiones no es información sino desinformación cuyo objetivo deliberado es el engaño. Esto mismo ocurre en temas de salud, con el agravante que en este caso puede ocasionarnos desde un grave perjuicio a incluso la muerte.

Desde hace tiempo, muchas personas están usando las redes sociales como altavoz, han ido exponiendo diversas opiniones falsas sobre tratamientos que no solo han demostrado no ser útiles, si no que además pueden provocarnos otras lesiones. Lo hacen amparándose primero en la libertad de expresión, y segundo en la desesperación de la población, ocasionada por los tiempos que estamos viviendo, y todo ello enmarcado dentro de un escenario, cuyo control es complicado.




Es por ello que cualquier información médica debe venir siempre de una o un profesional de la salud, es la única persona capacitada para poder dar consejos fidedignos en este campo, del resto siempre hay que, al menos, dudar.

Si para un problema de fontanería acudimos a un fontanero, ¿no es más importante nuestra salud? Acuda siempre a profesionales de la salud, y si con todo ello no consigue resolver sus problemas, existe la segunda opinión.

Rafael Abad Alonso, Vocal de la Comisión de Deontología Médica de Bizkaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario