miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿QUIÉN SOY? Identificarse durante el acto médico, una obligación profesional


         Uno de los capítulos más extensos del actual código de deontología médica es el dedicado a la relación entre médico/a con sus pacientes, y no es de extrañar, ya que es un pilar fundamental de nuestra profesión.
         En general, está claro que lo que debe presidir estas relaciones es la confianza, respeto a su intimidad, dar información clara sobre su proceso, no discriminación etc.
Hay un artículo que hace referencia a algo que a veces se olvida a quienes atendemos pacientes, sobre todo cuando hablamos de la información que se transmite “…es dar a conocer al paciente o a sus allegados la identidad del médico responsable de su proceso asistencial, así como la de aquel que en cada momento le presta asistencia.” Artículo 10.
      Bien es verdad que en la prestación asistencial nos encontramos con muy diferentes situaciones, desde quien perteneciendo a la atención primaria, que puede llegar a conocer a varias generaciones de una misma familia y no necesita presentación, hasta la asistencia puntual en una situación de urgencia.
    Pero existen situaciones intermedias, un ingreso hospitalario, una interconsulta donde el médico o médica conoce muchas de las circunstancias que rodean al/la paciente en ese momento y sin embargo no sepa ni el nombre de la persona que le está atendiendo, sólo ve un ir y venir de batas y caras desconocidas que le van explicando el proceso al cual se va a someter.

 
Imagen accesible en comunicardio

       Se nos olvida algo tan básico y sencillo como que después del “buenos días” y antes de explicarle el proceso que se le va a realizar le digamos “mi nombre es…” y que la confianza que se establece a partir de ese momento va a redundar en la calidad asistencial y en la mayor empatía y disposición de las personas que acuden a nuestras consultas.

                          
      Vega Moreno Martínez, Secretaria de la Comisión de Deontología Médica de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario