sábado, 18 de agosto de 2018

Cuando los médicos no opinamos igual

Cuando varias personas se reúnen para abordar temas de interés suele haber tantas opiniones como personas asistentes en la reunión. En este post deseo abordar la situación cuando esa reunión es de médicos (sesiones clínicas, juntas directivas de Colegios, sesiones de Comisiones de Deontología, etc.) y todos deseamos salir con la razón tratando de imponérsela a los demás. Esto no suele ser raro, ¿verdad? 

La reflexión que deseo compartir es que la pluralidad de opiniones debe ser respetada, ya que toda opinión puede tener parte de razón y ninguna opinión, posee, por sí misma, toda la verdad.


Como se indica en el apartado 71 de la guía El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia. OMC. 2014: "El médico... ha de ser especialmente prudente en la manera de expresar sus discrepancias respecto a la actuación de otros profesionales, considerando el desconcierto y la incertidumbre que puede causar en pacientes o familiares". 

Cuando hay que tomar una decisión en un grupo en el que hay distintas opiniones, sin duda, el mejor método para aproximar todas las opiniones y tomar la decisión más adecuada es el de la deliberación. Recordemos que deliberar significa la acción de pensar profunda y detenidamente alternativas para tras un análisis reflexivo se tome una decisión. No olvidemos que en cualquier deliberación hay una confrontación de ideas, intereses e incluso de prejuicios. Quien interviene en una deliberación expone sus ideas y sus argumentos y los contrasta con la posición de los demás. Debiéramos familiarizamos con la deliberación como forma de debate y de intercambio de ideas.

Para terminar, deseo recordar mi reflexión en este post: la pluralidad de opiniones debe ser respetada, ya que toda opinión puede tener parte de razón y ninguna opinión, posee, por sí misma, toda la verdad.

Os animo a que aportéis vuestros comentarios porque de esa manera nos enriqueceremos todos, siendo yo el primero.

Muchas gracias por vuestro tiempo de atención.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que hay que deliberar y despues explicar al paciente las conclusiones. Delante de él efectivamente se le puede desconcertar totalmente. A veces te cuentan ellos ese desconcierto que han sufrido y es descorazonador.

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