sábado, 17 de febrero de 2018

La Comisión de Deontología, ¿para qué?

Tal vez algunos colegiados no se hayan percatado de que en los Colegios de Médicos existe una Comisión de Deontología. Me atrevería a decir que son muchos los que desconocen para qué sirve dicha comisión.


Desde la Comisión de Deontología de nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia quisiéramos responder a la pregunta del título de este post.


En los colegios provinciales debe existir con carácter obligatorio una Comisión de Deontología que tiene la misión de asesorar a la Junta Directiva en cuestiones relacionadas con las materias de su competencia. Las comisiones de Deontología son necesarias y además es lo que justifica la propia existencia de los colegios de médicos ante la sociedad. No sería fácil justificar esta existencia sin la exigencia ética que representa el Código de Deontología y la presencia en los colegios de médicos de estas comisiones. 

Entre las funciones que tiene nuestra Comisión de Deontología de Bizkaia se encuentran:

1.- Asesorar a la Junta Directiva con su dictamen en la resolución de las reclamaciones o consultas que puedan presentar las y los médicos colegiados, la ciudadanía, las organizaciones o la propia Junta Directiva, en relación con tareas de Ética y Deontología Médica.

2.- Cooperar en las distintas iniciativas formativas que el Colegio Médicos de Bizkaia pueda promover o la propia CD proponer como cursos de formación continuada, ciclos de conferencias, grupos de estudio, cursos y seminarios de Ética Médica y Deontología, publicación de artículos en el Blog Deontología de Bizkaia, etc.

3.- Contribuir a divulgar en la sociedad la base deontológica del ejercicio de la Medicina.

4.- Informar de oficio a la Junta Directiva del CMB sobre cuestiones de Ética y Deontología relacionadas tanto con las y los médicos como con sus Organizaciones.

Si deseáis conocer quiénes componemos la Comisión de Deontología de nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia lo podéis hacer en este enlace:  https://www.cmb.eus/comision-de-deontologia-medica  

Espero que con este breve post hayáis podido entender para qué sirve la Comisión de Deontología de un Colegio de Médicos.

Estamos a vuestra disposición.

Dr. Jacinto Bátiz
Presidente de la Comisión de Deontología del CMB










No hay comentarios:

Publicar un comentario