sábado, 18 de julio de 2015

Formación continuada del médico, ¿obligación? o ¿derecho?

"La formación continuada y la actualización de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes han formado desde el inicio de la profesión médica parte de nuestras mejores tradiciones de progreso permanente, y han de seguir formando parte de ellas con los nuevos y mayores niveles de exigencia que al ejercicio de la medicina exige este nuevo siglo". (Manual de ética y Deontología Médica. OMC/2012)

Nuestro Código de Deontología Médica nos lo recuerda en su art. 46.1: "Para conseguir y mantener la calidad profesional la asistencia debe completarse con la formación continuada. Además de realizar las tareas asistenciales, el médico debe disponer de tiempo en su jornada laboral para la actualización de conocimientos, así como para la docencia e investigación".

La importancia de la formación continuada se ve reflejada en la Ly 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), incorporando como una innovación normativa para asegurar y mantener la mejora continua de nuestro SNS, un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios que se inicia al finalizar los estudios de perorado o de especialización y que está destinada a actualizar y mejorar sus conocimientos competencia, habilidades y actitudes de acuerdo con la evolución científica y tecnológica y las demandas asistenciales de la sociedad.

Además de ser una obligación y un derecho, la formación continuada del médico es una responsabilidad que ha de ser compartida por las instituciones y por el médico. Las instituciones han de ofrecerlas y facilitar su realización y el médico ha de implicarse en completar y actualizar su formación.

Las instituciones colegiales son conscientes de esta responsabilidad y ponen a disposición de los colegiados sus programas de formación. 

Nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia materializa el compromiso de la formación continua de sus colegiados a través de la Osasun Ikaskuntza Fundazioa-Fundación de Estudios Sanitarios que ofrece todos los años distintos cursos y jornadas que permiten ir adquiriendo cada vez mayores conocimientos y habilidades para su propio beneficio y el de sus pacientes. Os invito a conocer este programa formativo:
https://www.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=7d456583-390d-421c-9e64-bdd462e93f09&Idioma=es-ES

La Organización Médica Colegial de España también pone a disposición de todos los colegiados programas de formación a través de la Fundación para la Formación de la OMC. Os invito a que visitéis su página web para conocer los cursos que imparte: http://www.ffomc.org

Nuestra formación continuada, como médicos, además de ser una obligación deontológica del médico, es un derecho del enfermo también, ¡no lo olvidemos! 

Este post pretende que os animéis a conocer los programas formativos de cada uno de vuestros Colegios. La actualización de nuestros conocimientos, de nuestras habilidades y competencias que nos ayudará estar "más seguros" en nuestra práctica asistencial diaria y a que nuestros enfermos confíen en su médico porque le consideran preocupado y responsable por "estar al día".

También os animo a participar como docentes quienes tengáis algo que compartir por vuestra experiencia o incluso a sugerir temas formativos que aún no están ofertados en los programas. Cualquier forma de colaboración puede ser una aportación muy importante para que esta formación continuada sea un recurso imprescindible del médico para mantener una calidad asistencial de calidad y responsable.

Gracias, una vez más por leer este post. 

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia