domingo, 21 de junio de 2015

La Comisión Central de Deontología. ¿Qué es? ¿Para que sirve?

La Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial OMC es la Comisión especializada de carácter técnico, asesor y consultivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) en todas las cuestiones y asuntos relacionados en materia de Ética y Deontología Médica.



Sus informes no serán vinculantes para los órganos de gobierno de la OMC, pero éstos serán siempre especialmente valorados. Las funciones de esta CCD son varias:
- Informar preceptivamente sobre los expedientes disciplinarios que corresponda resolver al CGCOM y sobre los recursos interpuestos ante el Consejo contra las decisiones de los Colegios en cuestiones de Ética y Deontología cuando así lo decida la Comisión Permanente del Consejo General.
- Proponer a la Asamblea del CGCOM la aprobación de actualizaciones del Código de Deontología Médica mediante revisiones periódicas del mismo.
- Elaborar informes, documentos y notas sobre cuestiones relevantes de ética y deontología que sean de interés general para la colegiación o para la sociedad, así como promover actividades de estudio y debate con este fin.
- Promover la comunicación entre Comisiones de Deontología de los Colegios Provinciales con el fin de intercambiar información y experiencias.
- Colaborar con las Comisiones de Deontología de los Colegios Provinciales en la formación de sus miembros en Ética y Deontología Médica.

La CCD es autónoma en su carácter asesor y dispone de libertad de criterio en materias de su competencia para informar a los órganos de gobierno de la OMC. Como consecuencia del desarrollo de sus funciones la CCD elabora Declaraciones, Informes y Documentación, también promueve y organiza  actividades de propia iniciativa o como respuesta a las cuestiones que se planteen, con el conocimiento y aprobación de la Comisión Permanente del Consejo General.

Esta CCD está constituida por doce miembros expertos en cuestiones y asuntos relacionados con las materias de su competencia, sobre las que, como ya he comentado anteriormente, asesora al Consejo General, a los Consejos Autonómicos y a los Colegios Provinciales. 

Los miembros de la CCD son elegidos por la Asamblea General mediante votación entre los candidatos presentados por los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y por el Consejo General. Esta elección se ha llevado a cabo hace unos días. En el siguiente enlace podréis conocer como se ha llevado la renovación de los miembros de esta CCD:
http://www.medicosypacientes.com/articulos/ccd20615.html

Me he permitido informar en este Blog lo qué es una CCD y para qué sirve porque desde el año 2004 hasta el 2013 he pertenecido a ella como vocal y en los últimos 4 años como Secretario y valoro mucho la importancia que tiene este órgano consultivo y asesor. Además deseo aprovechar desde este rincón de la Ética y la Deontología Médica de nuestro Colegio de Médicos de Biakaia para agradecer a la Junta Directiva de nuestro Colegio y sobre todo a su Presidente, el Dr. Cosme Naveda, por la confianza que han puesto en mí una vez más para presentarme como candidato a esta CCD y a todos los miembros de la Asamblea General que me han votado para pertenecer de nuevo a esta Comisión. Espero trabajar en ella con gran ilusión para ayudar a la reflexión y a la buena práctica médica desde la Ética y la Deontología.

¡Muchas gracias!

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología.
Colegio de Médicos de Bizkaia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario