domingo, 15 de febrero de 2015

Hacia un uso adecuado de los recursos para mejorar la atención médica

Releyendo el documento "El buen quehacer del médico" que editó en 2014 la Organización Médica Colegial de España (OMC) me he detenido en el epígrafe Utilizar adecuadamente los recursos del sistema para proporcionar la mejor atención posible. (pág.62). Este documento lo podéis descargar en nuestro Blog Ética y Deontología Médica de Bizkaia:
https://www.colegiomedicosbizkaia.com/Adjuntos/ICOMBI/Boletines/PDF/20141124/BuenQuehacerMedico.pdf


Deseo en este post recordar algunas de la pautas que en él se indican para una actuación profesional de excelencia:

- "El médico debe interesarse y ayudar a sus pacientes en el manejo de las complejidades del sistema sanitario, y debe informarles adecuadamente sobre el uso y utilización razonable de los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles en el sistema de salud."

- "El médico tienen obligación de apoyar la continuidad de la atención de los pacientes en todos los ámbitos." 

No olvidemos que una falta de continuidad  entre los distintos niveles asistenciales por falta de coordinación entre ellos provoca casi siempre un despilfarro y un uso inadecuado de los recursos que son finitos. 

- "El médico debe participar activamente en la disminución de los errores y en la mejora de la seguridad en las organizaciones asistenciales."

- "Si la seguridad de su paciente puede verse afectada por la insuficiencia de recursos o por las políticas o sistemas de provisión asistencial, el médico debe:
a. Rectificar la situación cuando le sea posible.
b. Denunciar la situación a las organizaciones e instituciones responsables y, cuando no es atendido, buscar ayuda en otras instancias según el artículo 45.2 del CDM ("El médico pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de naturaleza ética, que perjudiquen la correcta asistencia. Si no fuera así, las denunciará ante su colegio, y en última instancia a las autoridades sanitarias, antes de poder hacerlo a otros medios").
c. "Dejar registro de sus preocupaciones y de las medidas adoptadas para tratar de resolverlas".

"La economía inevitablemente se relaciona con la medicina, dada la universalidad de su requerimiento, la búsqueda de la mayor atención al menor coste y la obligada coexistencia de un sistema sanitario digno y de la observación de los derechos que asisten a pacientes y profesionales. El enorme coste económico que conlleva, la influencia de la industria farmacéutica en sentido de servicio pero también de posible especulación de intereses, hacen que pueda ser cuestionable el conjunto del sistema y la búsqueda de los mejores fines teniendo en cuenta los medios en un marco de observancia ética y deontológica." (Manual de Ética y Deontología Médica. OMC. 2012)

Espero que estas reflexiones nos puedan ayudar a hacer un uso adecuado de los recursos para mejorar nuestra atención médica.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario