domingo, 1 de febrero de 2015

Certificar la buena praxis médica

La Organización Médica Colegial (OMC) acaba de aprobar la universalidad de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). 

¿Qué quiere decir esto? Que esta VPC será para todos los médicos y además exigible. Será una evaluación de carácter periódico.

¿En qué consiste? Es un proceso que certifica, por periodo de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como medico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo.

¿Cual es el objetivo de esta VPC? Esta acreditación podrá garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.

¿Cómo se va a certificar la buena praxis? La Validación Colegial de Buena Praxis será un documento colegial, a propuesta de la Junta de Gobierno, expedido por el Secretario del Colegio tras la consulta a los registros colegiales. El certificado recogerá que no existe proceso activo abierto al colegiado solicitante y, en caso afirmativo, se pedirá valoración a la Comisión de Deontología y dependiendo de la sanción, podría llevar aparejada la suspensión de la VPC por el mismo tiempo que la sanción. La cumplimentación de este apartado lleva aparejado que el solicitante se compromete con el Código de Deontología Médica y que conoce El buen Quehacer del Médico.



Desde este Blog, después de comprobar que a partir de ahora los médicos colegiados vamos a tener que acreditar nuestra buena praxis médica con la certificación por parte del Colegio de Médicos, desearía invitaros a la siguiente reflexión: para ejercer una buena praxis médica es necesario conocer en qué consiste esta buena praxis médica. ¿Conocemos las normas que nos hemos impuesto y que están reflejadas en el Código de Deontología Médica?

En este Blog podréis encontrar tres documentos que ayudará a conocer cómo hemos llevar a cabo nuestra buena praxis médica:
- El Código de Deontología Médica.
- El Manual de Ética y Deontología Médica.
- El Buen Quehacer del Médico.

Si este post os a motivado a conocer más sobre Ética y Deontología Médica os invito a que conozcáis el Curso de Iniciación a la Ética y la Deontología Médica que en su segunda edición on-line va a iniciarse en el mes de marzo y para el que está abierta su inscripción: http://www.ffomc.org/Etica_Deontologia

Muchas gracias, por seguir nuestro Blog una vez más. 

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

3 comentarios:

  1. En un primer momento pensé: ¡otro papel más! ¡otro examen más! ¡qué poco se examinan otros !
    En un segundo momento pensé: idem ¡por favor pónganse todos los acreditadores de acuerdo y coordinense!

    Los médicos no conocen el código deontológico, nadie se preocupó de difundirlo, ni siquiera mi colegio. Vamos un poco tarde.

    Por favor hagámoslo en el pregrado, se trata de construir valores y que se asuman, no es flor de un día ni se soporta sólo en certificados

    ResponderEliminar
  2. En un primer momento pensé: ¡otro papel más! ¡otro examen más! ¡qué poco se examinan otros !
    En un segundo momento pensé: idem ¡por favor pónganse todos los acreditadores de acuerdo y coordinense!

    Los médicos no conocen el código deontológico, nadie se preocupó de difundirlo, ni siquiera mi colegio. Vamos un poco tarde.

    Por favor hagámoslo en el pregrado, se trata de construir valores y que se asuman, no es flor de un día ni se soporta sólo en certificados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Rafael, totalmente de acuerdo contigo. Estando en la misma disciplina de Medicina Paliativa, después de haber estado trabajando muchos años en ello, ¡ahora acreditarnos!. Pero hemos de admitir que el enfermo ha de tener la seguridad que "el taxista que le lleva en su taxi, tiene carnet de conducir, tiene licencia para conducir un taxi, no tiene ningún asunto pendiente con tráfico como la pérdida de todos los puntos del carnet, su vista no tiene ningún defecto...". Pero además, en nuestro caso el servicio que le vamos a prestar al enfermo en más delicado. No obstante, desde los Colegios se ha de hacer más pedagogía del Código de Deontología. Este Blog pretende esto. Seamos más proactivos. Una abrazo, Rafael

      Eliminar