domingo, 4 de enero de 2015

La ética y la práctica clínica van de la mano

Los conflictos éticos requieren un análisis racional para que puedan tomarse las decisiones clínicas apropiadas. Estos conflictos pueden ser diversos en nuestra práctica clínica que tiene que ver con la vida, la muerte, el sufrimiento, la fragilidad, la vulnerabilidad, la equidad... Por todo ello, los médicos no debemos olvidar que la ética y la práctica clínica van de la mano. El conflicto es un síntoma que muestra a los clínicos la necesidad de trabajar con valores con la misma capacidad y habilidad profesional con las que se desenvuelven en el trabajo clínico. 

No esperemos encontrar un protocolo ético, porque no existe. Pero sí tendremos que conjugar la ciencia que nos dirá lo que hay que hacer en la mayoría de los casos y la sabiduría práctica (basada en la prudencia) que nos dirá lo que habrá que hacer en ese caso concreto.

En febrero de este año 2015 va a dar comienzo el Curso de Iniciación a la Ética y a la Deontología Médica de la FFOMC. 



Creo que es una buena ocasión para formarnos básicamente en Ética y Deontología Médica de una manera cómoda, vía on-line. Podéis informaros en el siguiente enlace si estáis interesados en realizar este curso de iniciación: http://www.ffomc.org/Etica_Deontologia

Os animo a que lo hagáis; es un curso que da "herramientas" para realizar nuestra práctica clínica diaria mejor. Tengamos presente que el enfermo necesita que le atendamos con nuestros conocimientos desde la Ciencia Médica y con prudencia desde la Ética Médica.

Muchas gracias por seguirnos en nuestro blog. Un cordial saludo.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario