domingo, 25 de mayo de 2014

El día después del Congreso

Queridos amigos, el I Congreso Nacional de Deontología acabó ayer. Durante las tres jornadas hemos compartido nuestras experiencias, hemos aprendido de todos, hemos conocido algunas innovaciones, hemos abordado temas de actualidad, en ocasiones, polémicos, en otras ocasiones, con dudas, pero hemos intentado profundizar en ellos y además también nos hemos conocido como personas. ¿No creéis que ha merecido la pena?

Ha sido un Congreso que se ha caracterizado por la ilusión de seguir fortaleciendo la doctrina deontológica pero adaptada a las necesidades del siglo XXI. Ilusión que se ha manifestado por la asistencia de profesionales médicos jóvenes. Incluso, los estudiantes han podido conocer de cerca la "cocina" de la Deontología en la que ellos muy pronto deberán "cocinar" si pretenden ofrecer a sus pacientes no solo sus conocimientos médicos sino también sus valores para una atención médica de calidad y humana.

Os invito a leer la carta que una paciente le entregó al Dr. Cosme Naveda sobre el Médico Ideal. Los pacientes esperan de nosotros lo que esa enferma manifiesta en su carta a los Reyes Magos.

http://www.colegiomedicosbizkaia.com/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=c51ff9ef-9593-4951-bd52-de1d46676c41&Cod=fa824d3a-521c-4961-8beb-5ed488b5d924




Recordar el logo del Congreso para que tengais presente que nos comprometimos a ser mejores médicos y médicos buenos.



En nombre del Comité Organizador, del Comité Científico, de la Junta Directiva de nuestro Colegio y en el mío propio os doy las gracias por habernos acompañado y también a todos los que nos visitáis en este Blog. 


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia.




domingo, 18 de mayo de 2014

Opinaremos entre todos sobre tres temas de interés

El Comité Organizador y el Comité Científico de este I Congreso Nacional de Deontología Médica han deseado que no solamente se conozcan las opiniones  de los ponentes que han sido invitados para abordar los distintos temas que figuran en el Programa. Han dispuesto la actividad World Café para que quienes lo deseen puedan opinan sobre los tres temas que se han elegido.


El World Café es una propuesta de debate sobre diferentes aspectos de un tema con la idea de permitir una interacción más intensa entre los participantes.

Se tratarán los siguientes temas:

Los médicos, ¿ejercemos bien la autonomía del paciente?

¿Qué conductas profesionales no están contempladas en el Código de Deontología Médica?

El documento del consentimiento informado, ¿ayuda al paciente o defiende al médico?



Queridos usuarios de nuestro Blog Ética y Deontología de Bizkaia, con este post, completo los temas del contenido científico del I Congreso Nacional de Deontología Médica que vamos a celebrar en nuestro Colegio de Bizkaia la próxima semana.

Espero haberos convencido del interés para asistir y participar en un Congreso que orientará hacia un futuro de modernidad de la Deontología Médica

A quienes asistais al Congreso, será un placer saludaros personalmente. Y a quienes no podais asistir, recordaros que el Gabinete de Comunicación de nuestro Colegio os mantendrá puntualmente informados a través de la página web del colegio (www.colegiomedicosbizkaia.com) o de este blog (http://deontologia.colegiomedicosbizkaia.com/).

Un cordial saludo a todos y muchas gracias por entrar en nuestro Blog.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos Bizkaia




La reflexión sobre la Deontología Médica desde el cine

En este I Congreso Nacional de Deontología Médica hemos hecho un hueco para reflexionar sobre algunos temas actuales de la Deontología Médica a través del Cine. Para dinamizar El Cine y la Deontología contaremos con el Dr. Manuel Solla Camino.

Hay temas de nuestra actividad profesional de naturaleza dentológica que se han reflejado muy en bien en el cine, o mejor dicho, se han realizado documentales y películas sobre temas de nuestra actividad médica, de contenido deontológico y que son muy útiles como material docente en esta disciplina de la Deontología Médica, objeto de este Congreso.


¿Quién es el Dr. Manuel Solla Camino?

Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Rural que ejerce actualmente en el Concello de Allariz. Coautor de varios libros de psiquiatría para Médicos Generales. Ex presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG). Fundador de la Escuela Nacional de Ecografía Clínica. Ex representante español en la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO). Fundador y actual Presidente de la Fundación SEMG Solidaria. En los 90, cursó estudios de Imagen y Sonido que no llegó a terminar. Ha sido productor y guionista de varios documentales, entre ellos, Los anillos del alma y El médico enfermo y el mediometraje Claudia 5.0, entre otros. Es fundador de Tamagaz Films.




Como podréis comprobar en el Programa, tanto el Comité Científico como el Comité Organizador de este I Congreso Nacional de Deontología Médica, han querido diversificar las modalidades de abordar los temas: a través de talleres, mesas redondas, conferencias magistrales, conversaciones con expertos, world café, comunicaciones orales, defensa de proyectos de investigación e incluso con películas. 

Aún estais a tiempo de inscribiros. Comenzamos el Congreso el próximo jueves. Os facilito el enlace para la inscripción:

Esperamos poder saludaros personalmente en Bilbao.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Los médicos, nos comportamos éticamente en las redes sociales?

En el I Congreso Nacional de Deontología Médica no hemos querido dejar  de abordar un tema de sumo interés en la actualidad como es El comportamiento ético en las redes sociales. Deseamos que en este foro podamos reflexionar desde la Ética y la Deontología Médica sobre nuestro comportamiento en las redes sociales de comunicación. Para ello vamos a contar en Hablando sobre un tema actual con la Dra. Mónica Lalanda Sanmiguel que es una gran experta y una usuaria activa de las redes sociales y que será preguntada sobre estas cuestiones por el Secretario de nuestro Colegio, el Dr. Rafael Olalde Quintana, que también es un experto y gran usuario de las redes sociales.



La ponente con la que vamos contar en este Congreso para abordar este tema afirmaba en una reciente entrevista (medicosypacientes.com 26 noviembre 2013) que "los médicos debemos guiarnos por las mismas normas éticas en Twitter que aplicamos en consulta, cuando tenemos la bata blanca puesta". En la misma entrevista (www.medicosypacientes.com/articulos/etica251113.html), la Dra. Mónica Lalanda afirma ante la pregunta de cómo abordar los conflictos éticos en las redes sociales "...creando conciencia sobre la aplicación de nuestro magnífico Código Deontológico en cualquier interacción en twitter. Creo que es un camino fascinante el que tenemos por delante. Por ahora, el tema está en pañales pero es fácil ver o intuir la cantidad ingente de dilemas éticos que se pueden dar (confidencialidad, consultas abiertas, falta de respeto a colegas, responsabilidad sobre información médica, publicidad engañosa, etc.".


¿Quién es la Dra. Mónica Lalanda Sanmiguel?

Es Médico de Urgencias en el Hospital General de Segovia. Desde 1998 hasta el 2008 ha trabajado como médico de urgencias en Inglaterra. Tiene una gran experiencia en la docencia de Ética Médica y Redes sociales, en el desarrollo de guías de actuación clínica, en auditorías clínicas, en gestión y desarrollo. Tiene numerosas publicaciones. También ejerce el periodismo médico como autora de artículos de opinión en la versión digital de El Mundo. Blog Profesión Sanitaria (http://www.elmundo.es/elmundosalud/blogs/profesionsanitaria.html). Además es Máster en Ética Médica de la OMC con el proyecto ÉTICA MEDICA EN LA REDES SOCIALES.


Queridos amigos creo que os he dado motivos suficientes para que os inscribais  al Congreso. No os arrependireis. ¡Merece la pena! Hacedlo cuanto antes. Os facilito el enlace: 

Os esperamos en Bilbao para saludaros personalmente.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia







jueves, 1 de mayo de 2014

La enseñanza de la Deontología Médica en las Facultades de Medicina

El lema del I Congreso Nacional de Deontología Médica es "La Deontología en el corazón de la formación médica". Una de las dos mesas redondas de este Congreso abordará el tema de la formación de la Deontología con el título de Experiencias para mejorar la enseñanza de la Deontología Médica en las Facultades de Medicina. Estará moderada por el Dr. Rogelio Altisent, Prof. de Bioética de la Universidad de Zaragoza. Los tres ponentes aportarán sus experiencias para esta mejora de la enseñanza de la Deontología Médica en las Facultades de Medicina. Enric Lázaro Fontanet expondrá su experiencia desde la visión de los estudiantes. El Dr. Luis López-Areal García aportará algunas experiencias docentes. Y el Dr. Antonio Labad Alquezar explicará cómo poder llevar a cabo La coordinación entre el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina.



"La OMC y los Colegios Provinciales no pueden permanecer indiferentes a la calidad científica y docente de la enseñanza de la Medicina y en especial colaborar para que la docencia de la Ética y la Deontología que se imparta en el pre-grado sea de calidad." (Manual de Ética y Deontología Médica. OMC. 2012)

"Los directivos de la Organización Médica Colegial tienen el deber de velar por la calidad de la enseñanza de la Medicina, en la que no debe faltar la docencia en Ética y Deontología Médica." (Artículo 44.6 del CDM. 2011)


¿Quién es Enric Lázaro Fontanet?

Estudiante de Medicina de la Universidad de Barcelona. Hasta hace unas semanas ha sido el Presidente del Consejo Asesor Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), pero continúa como Coordinador de la Comisión Asesora en CEEM.
¿Quién es el Dr. Luis López-Areal García?

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Profesor asociado de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) de Medicina Legal y Forense. Master en Ética Médica de la OMC.

¿Quién es el Dr. Antonio Labad Alquezar?

Médico especialista en Psiquiatría. Catedrático jubilado de Psiquiatría de la Universidad Rovira i Virgili. Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España.

¿No os parece otro tema interesante a abordar en este Congreso para animarse a inscribirse y asistir?.


Os animo a que lo hagáis cuanto antes. Ya quedan pocos días. Si deseáis conocer el programa completo del Congreso podéis entrar en:

Esperamos poder saludaros personalmente en Bilbao.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología 
Colegio Médicos de Bizkaia