sábado, 26 de abril de 2014

Aspectos éticos y aplicaciones prácticas sobre el consejo genético

Consideraciones ético-deontológicas respecto al consejo genético será el tema que se abordará en una de las mesas de debate del I Congreso Nacional de Deontología Médica que se celebrará en el mes de mayo en Bilbao. Estará moderada por el Dr. Joan Monés Xiol y será el Dr. Aurelio Luna Maldonado quien se encargará de tratar los Aspectos éticos genéticos en la Medicina Actual y la Dra. Natalia López Moratalla abordará las Aplicaciones prácticas.


Se tratarán cuestiones como: la capacidad de decisión y el consentimiento del paciente para las pruebas genéticas, el derecho de la intimidad del paciente y el deber de informar a sus familiares sobre el riesgo genético, el derecho a la intimidad del paciente frente a terceras partes, la información al paciente, el acceso a estas pruebas, los problemas del diagnóstico prenatal, los estudios poblacionales, las pruebas genéticas en menores, así como la prevención de enfermedades genéticas abordando para ello el diagnóstico preimplantacional, el diagnóstico prenatal y el asesoramiento riesgo familiar para lo que estará basado fundamentalmente el consejo genético en vistas a la información en caso de transmisión de enfermedad o predisposición genética a la descendencia.

¿Quién es el Dr. Aurelio Luna Maldonado?

Especialista en Medicina Legal. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia. Director del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF) de la Universidad de Murcia. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica de España. Autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido un centenar de Tesis Doctorales


¿Quién es la Dra. Natalia López Moratalla?

Catedrática Emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. Docente, investigadora y divulgadora científica. En el año 2003 fue representante de España en la Reunión de expertos gubernamentales encargados de preparar el proyecto de Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos.


Espero que con el "aperitivo" de esta mesa redonda os haya podido motivar para que asistáis al I Congreso Nacional de Deontología Médica que vamos a celebrar en Bilbao, en mayo. ¡Quedan pocos días! Os invito a que conozcáis el Programa completo del citado Congreso y a que os inscribais: 

Los miembros del Comité Organizador, Científico y de la Junta Directiva de nuestro Colegio de Bizkaia estaremos encantados de saludaros personalmente.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia





sábado, 19 de abril de 2014

¿Cómo y cuándo acogerse a la objeción de conciencia?

Conversando con el Experto en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA que se celebrará en Bilbao en el mes de mayo abordará el tema Aspectos prácticos de la objeción de conciencia. El Prof. Enrique Villanueva Cañadas responderá a las cuestiones del moderador, el Dr. Fabián Goitia Peñalba.


Artículo 32.1 del CDM "Se entiende por objeción de conciencia la negativa del médico a someterse, por convicciones éticas, morales o religiosas, a una conducta que se le exige, ya sea jurídicamente, por mandato de la autoridad o por una resolución administrativa, de tal forma que realizarla violenta seriamente su conciencia".

Artículo 32.3 del CDM "El reconocimiento de la objeción de conciencia del médico es un presupuesto imprescindible para garantizar la libertad e independencia de su ejercicio profesional. No es admisible un objeción colectiva o Institucional".

¿Quién es el Prof. Enrique Villanueva Cañadas?

Catedrático Emérito de la Universidad de Granada. Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Granada en 1975. Presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal de 1991-1995. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada desde 1996 hasta 2004). Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense desde 2000. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC (2000-2011). Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Granada durante 12 años. Director de la escuela Profesional de Medicina Legal y Forense desde su creación hasta la actualidad. Director del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Toxicología de la Universidad de Granada (desde 1975 a 2004). Editor del tratado de Medicina Legal Gisbert Calabuig, Masson, 6ª edición 2004. Autor de 205 publicaciones. Director de 20 Tesis Doctorales. Doctor Honoris causa por la Universidad de Coimbra.

Para conocer sus respuestas a las cuestiones que se le plateen merecerá la pena asistir al I Congreso Nacional de Deontología Médica. 


¡No lo dejes para última hora! Te aconsejo que te inscribas cuanto antes:


A los miembros del Comité Organizador y Científico de este Congreso nos encantará poder saludaros personalmente y acogeros en nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia







domingo, 13 de abril de 2014

La atención médica al final de la vida desde la Deontología. Morir en paz

La atención médica al final de la vida desde la Deontología. Morir en paz será el título de la conferencia inaugural del I Congreso Nacional de Deontología Médica que se va a celebrar en Bilbao, el próximo mes de mayo, en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia. Será impartida por el Dr. Marcos Gómez Sancho.



Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por ello, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho. Esta atención médica de calidad en el final de la vida de los enfermos es un derecho de los enfermos y una obligación deontológica del médico. El enfermo, cuando se encuentra en el final de su vida necesita que le atendamos con nuestros conocimientos desde la Ciencia Médica, y con prudencia desde la Ética Médica para que pueda morir en paz. 

Será el el Dr. Marcos Gómez Sancho quien nos recordará a través de la música, de la poesía y de sus reflexiones personales, desde su larga experiencia en esta disciplina de Medicina Paliativa, cómo debe ser nuestra atención al final de la vida desde la Deontología para garantizar que el enfermo muera en paz.


¿Quién es el Dr. Marcos Gómez Sancho?

Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Dedicado a los Cuidados Paliativos desde hace más de 25 años. Hasta hace un año, en el que fue jubilado, fue el Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. También hasta entonces fue Profesor de Cuidados Paliativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ex Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Ha sido y sigue siendo, a través de sus numerosas publicaciones y conferencia, el Maestro de todos aquellos que nos dedicamos a los Cuidados Paliativos. Actualmente es Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). Si deseáis conocer algo más de su curriculum os invito a entrar en su página web: http://www.mgomezsancho.com/esp/curriculum.php

Espero que hayáis comprendido por qué hemos considerado que el Dr. Marcos Gómez Sancho es el conferenciante adecuado para abrir este I Congreso Nacional de Deontología Médica.

Si aún no conocéis el programa de este Congreso os invito a que lo conozcáis y os animéis a asistir: http://congresodeontologia.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=c0bc9bf1-ac22-4aff-b9b9-98bc43ec7b72

Esperamos poder saludaros personalmente en nuestro Colegio.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

domingo, 6 de abril de 2014

El "portafolio" como herramienta docente en Ética y Deontología Médica

El cuarto de los talleres que se van a desarrollar en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA tratará sobre la Metodología del "portafolio" para la docencia en Ética y Deontología Médica. Lo impartirá el Dr. Rogelio Altisent Trota

El "portafolio" es una metodología docente que se fundamenta en la recopilación de evidencias del aprendizaje, sirviendo a la vez como herramienta evaluadora. Se ha utilizado desde hace años en diferentes áreas académicas. El Dr. Rogelio Altisent lo aplica de manera novedosa a la Bioética Clínica, en la docencia de esta disciplina que imparte en la Universidad de Zaragoza. El "Portafolio de Bioética" consiste en la elaboración de un sencillo documento de reflexión sobre la dimensión ética de casos captados por el alumno, donde reflejará su proceso de aprendizaje en actitudes, conocimientos y habilidades, llevado a término de manera integrada en el desarrollo de su actividad profesional.

¿Quién es el Dr. Rogelio Altisent Trota?
                                                     
Médico de Familia. Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Bioética por la Universidad Monash. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (1991-2010) siendo profesor responsable de la asignatura obligatoria de Bioética (2003-2010). Miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza. Presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC (2006-2009). Coordinador del Grupo de Bioética de la semFYC. Miembro del grupo de Ética de WONC-Europa. Director del Título de Experto en Ética Médica y del Máster en Ética Médica de la OMC. Presidente del Comité de Bioética de Aragón. Director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.

Espero que os resulte atractivo el tema de este taller. No esperéis a inscribiros a última hora porque sería una pena que no hubiera plazas.
http://goo.gl/wWDl2e

Todos los miembros de los Comités Organizador y Científico de este Congreso estaremos encantados de acogeros en la Sede de nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia, en Bilbao, y saludaros personalmente.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología Colegio de Médicos de Bizkaia

jueves, 3 de abril de 2014

Comunicar las experiencias enriquece la Deontología Médica

En el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA que se va a celebrar en el próximo mes de mayo en Bilbao hay un espacio reservado en el Programa (Sábado, 24 de mayo, de 09:30 a 11:30 h) para la Presentación oral de Comunicaciones.



Para este Congreso, el Comité Científico ha seleccionado aquellos temas que ha considerado de actualidad y que pueden aportar algo nuevo a la Deontología Médica. Pero el citado Comité es consciente que hay profesionales que están trabajando en temas de esta disciplina y desearía que se pudieran comunicar para compartir sus experiencias con todos los asistentes. Estas experiencias compartidas estimulan a seguir trabajando para enriquecer la Deontología Médica.

Es una oportunidad para quienes habéis realizado el Experto y el Master de Ética de la OMC y deseáis dar a conocer vuestros Trabajos de Investigación de Final de Experto y Master, así como para quienes trabajáis en alguna Comisión de Deontología. ¡Animaros! Si deseáis conocer cómo hacerlo, os invito a que entréis en el siguiente enlace:
http://congresodeontologia.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=d8757baf-e240-4bce-88ce-393e2651bec6




Programa científico del Congreso:
http://congresodeontologia.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=c0bc9bf1-ac22-4aff-b9b9-98bc43ec7b72

¡No esperéis al último día! 
Será un placer escuchar vuestras experiencias. Estaremos encantados de saludaros personalmente.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia