sábado, 29 de marzo de 2014

¿Cómo se elaboran los informes en las Comisiones de Deontología?

Otro de los talleres Pre-Congreso que se van a desarrollar en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA, que se celebrará en Bilbao los días 22, 23 y 24 de mayo, será el titulado La Metodología en la elaboración de informes de las Comisiones de Deontología.

Un de las tareas más importante y quizá la más específica encomendadas a las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos es la de asesora a sus Juntas Directivas  con sus dictámenes en la resolución de reclamaciones que pueden presentar los pacientes, los médicos colegiados, otros ciudadanos o instituciones, así como en aquellos asuntos que las Propias Juntas Directivas consideren oportunos. Será el Dr. Joan Monés Xiol quien explicará cómo se deben elaborar estos informes.


¿Quién es el Dr. Joan Monés Xiol?

Especialista en Patología Digestiva. Ex jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital San Pablo de Barcelona. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España. Ex presidente y actual vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona. Profesor Emérito de Medicina y Bioética así como Profesor responsable de la asignatura de Bioética y comunicación con el paciente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del Manual de Ética y Deontología Médica publicado por la OMC en 2012.


Este taller será muy útil para los que sois miembros de las Comisiones de Deontología. En él el Dr. Monés os aportará muchas herramientas para que la elaboración de un informe os resulte una tarea fácil.

Os recuerdo que si estáis interesados en participar en él deberéis indicarlo expresamente (hay un apartado para ello en el boletín de inscripción on-line) cuando hagáis la inscripción. ¡No lo dejéis para él último día¡



Si deseáis ver el programa completo de Congreso pinchar en el siguiente enlace: http://congresodeontologia.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=c0bc9bf1-ac22-4aff-b9b9-98bc43ec7b72

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

viernes, 21 de marzo de 2014

Cuando la información al paciente es una buena praxis

Otro de los talleres que se van a desarrollar en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA, en Bilbao, y en el que se abordará uno de los temas fundamentales en nuestra actividad asistencial como médicos, será el de la Información al paciente. El encargado de dirigir este taller y quien ayudará a los asistentes al mismo a refrescar las condiciones para que sea una buena praxis será el Dr. Mariano Casado Blanco.
"El deber de informar es un deber legal, pero la Ética no es ajena al mismo, al contrario, es absolutamente necesaria, porque se puede cumplir escuetamente con el deber legal, sin haber cumplido con la exigencia ética de personalizar el acto médico, centrar la explicación en el paciente concreto, interesarse y conocer sus circunstancias personales y familiares, y hacer, así una información personalizada, prudente, comprensible y esperanzadora aunque sin caer en una información 'caritativamente engañosa', en que todos saben lo que el paciente tiene, excepto él indudable protagonista de su historia". (Manual de Ética y Deontología Médica. Capitulo III. Relaciones del médico con sus pacientes. OMC. 2012, pág. 53)


¿Quién es el Dr. Mariano Casado Blanco?

Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Forense. Especialista en Medicina Legal y Forense. Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Extremadura (Badajoz). Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (OMC). Presidente del Comité de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz. Máster en Comités de Ética. Vocal del Comité de Ética de Investigación Clínica de Extremadura.

No olvideis que, si tenéis interés en asistir a alguno de los cuatro talleres que se van a desarrollar en el Congreso, es fundamental que al hacer la inscripción indiquéis el taller elegido. 

Podéis acceder al programa completo del Congreso en el siguiente enlace:



Será un placer saludaros personalmente en Bilbao.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

sábado, 15 de marzo de 2014

La Deontología en las Prisiones. La huelga de hambre.







La Deontología en las Prisiones, en general, y la huelga de hambre, en particular, serán los temas que abordará en uno de los cuatro talleres que se desarrollarán en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA que se celebrará en mayo en Bilbao, el Dr. Julio García Guerrero.


"Los problemas éticos que puede generar la práctica médica general adquieren importancia en España desde, al menos, la promulgación de la Ley General de Sanidad en 1986. Las personas privadas de libertad, por su peculiar situación, pueden ver como, derechos que le son indiscutibles cuando gozan de libertad, no les son aplicados estando en prisión por su especial situación jurídica. Ello puede dar origen a conflictos éticos, deontológicos e incluso legales, tanto para los profesionales sanitarios que ejercen su trabajo en este medio, como para la Administración Penitenciaria. Conflictos, por otra parte, que están poco estudiados en los foros de discusión bioética habituales, al ser ésta una población pequeña y aislada." (Julio García Guerrero. ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y LEGALIDAD DE LA PRÁCTICA MÉDICA EN PRISIÓN. Cuadernos de Bioética, vol. XX, núm.1, enero-abtil, 2009, pp.89-90. Asociación Española de Bioética y Ética Médica. España)






¿Quién es el Dr. Julio García Guerrero?

Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España. Médico de Prisiones. Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefe de los Servicios Médicos del Centro penitenciario de Castellón I. Máster en VIH/Sida por el Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona. Máster en Bioética por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Diplomado en sanidad por la escuela de Sanidad. Diploma de Estudios Avanzados; facultad de derceho. Universidad de Valencia. Ex Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

Espero que os haya podido convencer con este primer post para que os inscribáis en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA. No lo dejéis para el último día.

Os invito a que conozcáis el contenido científico completo del Congreso en el siguiente enlace:



Será un placer saludaros personalmente en Bilbao.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

jueves, 6 de marzo de 2014

I Congreso Nacional de Deontología Médica

El próximo mes de mayo se va a celebrar en nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MEDICA en el que se tratarán temas de Deontología Médica de actualidad:
- la enseñanza de la Deontologia Médica en las Facultades de Medicina.
- la Deontología en Prisiones. La huelga de hambre.
- la atención médica al final de la vida desde la Deontología Médica. Morir en paz.
- los aspectos prácticos de la objeción de conciencia.
- las consideraciones ético-deontológicas respecto al consejo genético.
- el comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.
- el cine y la Deontología Médica.
- los médicos, ¿ejercemos bien la autonomía del paciente?
- el documento del consentimiento informado, ¿ayuda al paciente o defiende al médico?

Estos temas y algunos más se debatirán en este Congreso. También esperamos que se presenten comunicaciones con las que compartirán su experiencias miembros de las distintas Comisiones de Deontología así como profesionales interesados e implicados en esta disciplina tan necesaria para nosotros, los médicos.



Os invito a que entreis en el siguiente enlace para que podáis tener toda la información sobre el Congreso:
http://congresodeontologia.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=20550044-cb05-4f13-8d2e-b9bee0bf32d9

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia