domingo, 23 de febrero de 2014

Profesión médica, profesional médico, profesionalismo médico

El viernes pasado, 21 de febrero, se celebró la Gala Anual del Colegio de Médicos de Bizkaia en la que se rindió homenaje a los colegiados que ya habían cumplido 70 años y seguido se dio la bienvenida a los nuevos colegiados. 

Muchos de los mensajes que nos transmitieron nuestros colegas jubilados nos recordaban la importancia y la satisfacción de ser médicos. Mensajes que, a quienes continuamos trabajando aún en esta noble profesión, nos estimularon a seguir comprometidos con la sociedad en nuestra labor. Pero estoy seguro que también les animaron a los nuevos colegiados. Ni unos ni otros perdieron la sonrisa. Los demás contemplábamos emocionados nuestro relevo pasado y nuestro relevo futuro.  

Cuando escuché las palabras de nuestro Secretario, Rafael Olalde, de nuestro Presidente, Cosme Naveda, de nuestro Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín y de nuestro Consejero de Salud, Jon Darpón, me vino a la memoria el Documento Profesión Médica, Profesional Médico, Profesionalismo Médico que en 2010 elaboró la Organización Médica Colegial de España (OMC). Los tres representantes de las citadas instituciones desgranaron conceptos recogidos en este documento. Os recomiendo que lo leáis.



Lo podéis descargar en el siguiente enlace:
https://www.cgcom.es/sites/default/files/profesionalismo.pdf

Desde este Blog os invito a participar para hacer realidad nuestra profesión desde el conocimiento científico y desde el acercamiento humano.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Sedación o eutanasia?

Hace unos días en EL PAÍS se publicó un un reportaje titulado "Quiero morir porque amo la vida".  Lo podéis leer en el siguiente enlace:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/08/actualidad/1391881391_885310.html

Os aporto un artículo titulado Ética de la sedación en la agonía que escribí y publiqué en 2007 que podréis leer en el siguiente enlace:
http://www.almendron.com/tribuna/etica-de-la-sedacion-en-la-agonia/

También os aporto otro artículo titulado Cuando la eutanasia se disfraza de sedación paliativa que podréis leer en el siguiente enlace:
http://eficaciavital.com.ar/index.php/79-noticias/84-cuando-la-eutanasia-se-disfraza-de-sedacion-paliativa



Os recomiendo que leáis esta Guía de Sedación Paliativa que ha sido elaborada y consensuada por la OMC y la SECPAL; en ella podréis aclarar cualquier duda sobre la sedación paliativa desde la ética y la clínica.
La podéis leer en el siguiente enlace:
https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_sedaccion_paliativa_0.pdf

También os sugiero que compartáis vuestros comentarios a la pregunta del titulo de este post: ¿Creéis que es sedación o eutanasia?

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología.
Colegio de Médicos de Bizkaia

miércoles, 5 de febrero de 2014

Médicos, pacientes y suicidio asistido

Seducidos por la muerte de Herbert Hendin constituye, desde mi punto de vista, un documento fundamental a la hora de formar opinión en relación al tema de la eutanasia y el suicidio asistido.

Muchas veces, desde algunas ideologías, se argumenta que los planteamientos contrarios a dicha práctica son sostenidas por sectores ideológicos próximos al cristianismo. El autor (no creyente) rebate este argumento desde un profundo conocimiento de la realidad holandesa. Su amplio conocimiento del tema (ya que él mismo es consejero delegado y director médico de "Suicide Prevention International", siendo además catedrático de Psiquiatría en el New York Medical College), y de las situaciones vitales que atraviesan las personas en situación de angustia, miedo ante la enfermedad y la muerte, le convierte en un autor privilegiado para analizar el tema objeto de debate, con objetividad y rigor.

Al final, Herbert Hendin nos plantea un debate entre los partidarios de la cultura de la muerte (Derek Humphry, Jack Kevorkian o Peter Singer entre otros), y la sostenida por el propio autor de Seducidos por la muerte y otros, partidarios de mejorar las prácticas utilizadas por los profesionales de los Cuidados Paliativos, como argumento frente a los que defienden la utilización de la eutanasia y el suicidio asistido.



Merece la pena leerlo.

Podéis leer un resumen y algún comentario más en el siguiente enlace: http://www.unav.es/cryf/hendin.html


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

lunes, 3 de febrero de 2014

Aristóteles recuperado

El profesor Altisent destaca en un reciente artículo reproducido en medicosypacientes.com la importancia que adquiere en estos momentos cultivar la bioética enfocada al buen trabajo que respete y beneficie a los ciudadanos, evitando que la ciencia y la tecnología supongan una amenaza física o moral. 

El Dr. Rogelio Altisent, Presidente del Comité de Bioética de Aragón, considera que los Comités de Bioética juegan un papel fundamental ya que aspiran a ser una escuela de reflexión, prudencia y responsabilidad donde Aristóteles se sentiría cómodo.



Os invito a que leais el citado artículo que lo podréis descargar en el siguiente enlace: http://www.medicosypacientes.com/articulos/opinion31114.html

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia