domingo, 14 de diciembre de 2014

El enfermo necesita un medico referente en su asistencia

Hace un mes (el 14 de noviembre 2014) la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos de España adoptó el acuerdo de aprobar la Declaración La figura del médico responsable que fue elaborada por la Comisión Central de Deontología del CGCOM. 

Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de esta Declaración porque creo que el enfermo necesita un médico referente para ser informado, para poder preguntarle sobre lo que le ocurre, para sentir que su atención médica está debidamente coordinada. Es verdad que en Atención Primaria tiene a su médico de Familia, pero en la Atención Especializada y sobre todo Hospitalaria las cosas son de otra manera. "...La complejidad estructural y organizativa en la Medicina Hospitalaria hace que la relación médico-paciente quede más difuminada al desarrollarse por parte de un equipo médico multi-disciplinar; esto dificultad la información asistencial. En ocasiones el paciente no llega a ser visitado durante el postoperatorio por el cirujano que le intervino... en algunos casos, puede suceder que ni el paciente ni sus familiares tienen durante el proceso de hospitalización un referente claro a quien dirigirse para recabar información; alguien con quien mantener una relación continuada durante el proceso asistencial y que les mantengan informados."


Una de las consideraciones éticas y deontológicas de la citada Declaración de la Comisión Central de Deontología dice que "La figura del médico responsable es clave en todo lo relativo a la asistencia sanitaria recibida y a la información a un paciente y a sus familiares. El médico responsable debe ser para el paciente y la familia la cabeza visible del equipo asistencial."

El Código de Deontología Médica a este respecto nos recuerda lo siguiente:

Art. 10: "Un elemento esencial de la información es dar a conocer al paciente o a sus allegados la identidad del médico responsable de su proceso asistencial, así como la de aquel que en cada momento le preste asistencia."

Art. 16.1: "La información al paciente no es un acto burocrático sino un acto ético. Debe ser asumida directamente por el médico responsable del proceso asistencial, tras alcanzar un juicio clínico preciso."

De esta Declaración La figura del médico responsable destacaría las tres primeras conclusiones a las que llega la Comisión Central de Deontología:

"Primera.- La existencia de la figura del Médico Responsable es un mandato ético, deontológico y legal."

"Segunda.- La figura del Médico Responsable garantiza una personalización y humanización adecuada de la asistencia. se debería potenciar esta figura, que significa para los pacieres el acceso fácil y confiado a la información sobre la asistencia que recibe."

"Tercera.- La figura del Médico Responsable facilita y garantiza el cumplimiento efectivo del trascendental acto clínico de la información y además se ha comprobado que mejora la calidad percibida por los pacientes de la atención médica que reciben."

Antes de finalizar este post, deseo recordados que el Código de Deontología Médica, en la disposición final 1 dice lo siguiente: "Las declaraciones de la Comisión Central de Deontología aprobadas por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial tienen naturaleza normativa e igual carácter vinculante que los preceptos contenidos en este Código".

Aprovecho este Blog para agradecer públicamente a nuestros compañeros, miembros de la Comisión Central de Deontología, la elaboración de esta magnífica Declaración que estoy seguro nos ayudará a recordar cómo hemos de humanizar nuestra asistencia sanitaria.


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia


No hay comentarios:

Publicar un comentario