domingo, 12 de octubre de 2014

Una reflexión desde la Deontología sobre Fármacos y Conducción

Según el documento de consenso de Fármacos y Conducción (SEMERGEN, SEMT y SEFAC), el 74% de los 100 fármacos mas vendidos en España interfieren en la conducción o manejo de maquinaria peligrosa.

Más información sobre este documento podréis encontrar en los siguientes enlaces:

http://faes.es/?documento-de-consenso-farmacos-y-conduccion&z=10d35bb4b828b0fd&N=3f82ff7e0e52b58d

http://www.sefac.org/files/NP_Farmacos%20y%20conduccion.pdf

http://www.imfarmacias.es/articulo.php?id=4644&slug=los-efectos-de-los-medicamentos-estan-relacionados-con-el-5-de-los-accidentes-de-trafico-en-espana#.VDpLB1a2_-Y

En dicho documento se refleja la categorización y clasificación de los principios activos  e interferencias con la conducción por sus efectos secundarios.




El deber del profesional sanitario que prescribe dichos fármacos es informar adecuadamente al paciente de los posibles riesgos, sobre todo al inicio del tratamiento y en los posteriores aumentos de dosis y recoger en la historia clínica si se desaconseja la conducción.


¿Es suficiente con desaconsejar la conducción o deberíamos emitir un informe entregado al paciente  con la indicación de que se proceda a la incapacidad temporal para la conducción durante el inicio del tratamiento hasta valoración de efectos secundarios?

Vuestra opinión es muy importante y nos interesa conocer. ¡Animaros a compartirla en este Blog!

Dra. Garbiñe Urtusagasti, Vocal de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia

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