viernes, 1 de agosto de 2014

Recuperación de la dimensión humanística en la relación médico-enfermo

Los médicos hemos de prestar atención especial a las quejas frecuentes de los pacientes en relación a una supuesta deshumanización de la Medicina

No se trata de desestimar los avances tecnológicos porque provocaría una pérdida en la calidad asistencial, sino de evitar sustituir la relación con el paciente por el diagnóstico del aparataje que le da la falsa sensación de ayudar a curar sin fracasos.

La recuperación de la dimensión humanística de la relación médico-paciente es sin duda un elemento fundamental en la calidad asistencial. Ello, junto con la disponibilidad del tiempo necesario, suele tener como resultado una medicina más satisfactoria para el paciente, una mayor eficiencia en el uso de pruebas diagnósticas y prescripciones, ocasionando una menor iatrogenia y un mejor control de gastos.

El médico no debe admitir sistemas sanitarios que impongan esquemas de relación médico-expedientes, médico-usuario, médico-caso clínico, trato despersonalizado ni actitudes paternalistas. Por el contrario, el médico debe transmitir la firme sensación de que puede contar con él, mediante el consejo adecuado, bien intencionado, a tiempo y dirigido a buscar lo mejor para el paciente.

Es en esta sociedad que añora la honestidad y el compromiso, en donde el médico debe construir, o más bien reconstruir los valores éticos que la profesión exige y que tan falta hacen en las relaciones entre personas.

Espero que estas reflexiones, que he seleccionado del Manual de Ética y Deontología que varios miembros de la Comisión Central de Deontología de la OMC escribimos hace dos años, nos motiven a recuperar esa dimensión humanística que los pacientes esperan de nosotros para que junto con los avances de la Ciencia Médica les podamos ayudar científica y humanamente.

Muchas gracias por haber leído esta invitación a la reflexión. Si, además os ha ayudado a reflexionar, habrá merecido la pena el tiempo dedicado a escribir este post.


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario