domingo, 22 de junio de 2014

Errar es humano, pero confesar el error es todavía más humano

El Prof. Gonzalo Herranz, en una reciente conferencia sobre el Código de Deontología Médica, a la que tuve el privilegio de asistir, nos invitó a  reflexionar sobre los objetivos del Código y que en este Blog deseo compartir con vosotros:

Nos dijo que las actitudes, las responsabilidades y los compromisos de la profesión médica son: el fomento del altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía, el estudio, la autoevaluación y la autorregulación. Y sobre la autorregulación nos matizó que ha de ejercerse mediante la transparencia, la aceptación y la corrección de errores y conductas inadecuadas así como la correcta gestión de los conflictos.

Le escuchamos decir algo muy impactante: que errar es humano, pero que confesar el error es todavía más humano y puede ser hermoso. Para ilustrarnos esta afirmación nos leyó una cita de una declaración consensuada de los Hospitales de Harvard, de marzo de 2006, sobre Cuando las cosas salen mal. Cómo responder a los eventos adversos, que os transcribo:

Dice el médico: "Permítame decirle lo que ha pasado. Le hemos administrado un medicamento equivocado. Le hemos dado carboplatino, un fármaco para quimioterapia del cáncer, en lugar de pamidronato, que era lo que usted tenía que haber recibido para su enfermedad. Quiero explicarle lo que este error puede significar para su salud. Pero antes quiero pedirle perdón. Como comprenderá, estoy dolido. Esto no tenía que haber sucedido. Aún no sé por qué ha pasado, pero vamos entre todos a averiguarlo y a hacer lo posible para que no vuelva a suceder. Se la explicaremos en cuanto se aclaren las circunstancias. Repito, siento mucho lo que ha pasado.
¿Qué le puede suceder a usted? La dosis de carboplatino que recibió es solo una fracción de la dosis ordinaria, por lo que es improbable que produzca consecuencias adversas. Sin embargo, queremos seguir de cerca su evolución en los próximos días..."

Creo que es un ejemplo de toda una lección de ética y de humildad.

Os animo que hagáis que este Blog no sea un monólogo y manifestéis vuestras opiniones en forma de comentarios. Al menos, muchas gracias por leerlo.


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología 
Colegio de Médicos de Bizkaia

1 comentario:

  1. Me encanta la honradez y sinceridad con la que el Dr G Herranz nos enseña como debe comunicarse al paciente un error, algo que no se nos ha enseñado a hacer ni en la Facultad ni en la Especialidad

    ResponderEliminar