domingo, 11 de mayo de 2014

¿Los médicos, nos comportamos éticamente en las redes sociales?

En el I Congreso Nacional de Deontología Médica no hemos querido dejar  de abordar un tema de sumo interés en la actualidad como es El comportamiento ético en las redes sociales. Deseamos que en este foro podamos reflexionar desde la Ética y la Deontología Médica sobre nuestro comportamiento en las redes sociales de comunicación. Para ello vamos a contar en Hablando sobre un tema actual con la Dra. Mónica Lalanda Sanmiguel que es una gran experta y una usuaria activa de las redes sociales y que será preguntada sobre estas cuestiones por el Secretario de nuestro Colegio, el Dr. Rafael Olalde Quintana, que también es un experto y gran usuario de las redes sociales.



La ponente con la que vamos contar en este Congreso para abordar este tema afirmaba en una reciente entrevista (medicosypacientes.com 26 noviembre 2013) que "los médicos debemos guiarnos por las mismas normas éticas en Twitter que aplicamos en consulta, cuando tenemos la bata blanca puesta". En la misma entrevista (www.medicosypacientes.com/articulos/etica251113.html), la Dra. Mónica Lalanda afirma ante la pregunta de cómo abordar los conflictos éticos en las redes sociales "...creando conciencia sobre la aplicación de nuestro magnífico Código Deontológico en cualquier interacción en twitter. Creo que es un camino fascinante el que tenemos por delante. Por ahora, el tema está en pañales pero es fácil ver o intuir la cantidad ingente de dilemas éticos que se pueden dar (confidencialidad, consultas abiertas, falta de respeto a colegas, responsabilidad sobre información médica, publicidad engañosa, etc.".


¿Quién es la Dra. Mónica Lalanda Sanmiguel?

Es Médico de Urgencias en el Hospital General de Segovia. Desde 1998 hasta el 2008 ha trabajado como médico de urgencias en Inglaterra. Tiene una gran experiencia en la docencia de Ética Médica y Redes sociales, en el desarrollo de guías de actuación clínica, en auditorías clínicas, en gestión y desarrollo. Tiene numerosas publicaciones. También ejerce el periodismo médico como autora de artículos de opinión en la versión digital de El Mundo. Blog Profesión Sanitaria (http://www.elmundo.es/elmundosalud/blogs/profesionsanitaria.html). Además es Máster en Ética Médica de la OMC con el proyecto ÉTICA MEDICA EN LA REDES SOCIALES.


Queridos amigos creo que os he dado motivos suficientes para que os inscribais  al Congreso. No os arrependireis. ¡Merece la pena! Hacedlo cuanto antes. Os facilito el enlace: 

Os esperamos en Bilbao para saludaros personalmente.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia







No hay comentarios:

Publicar un comentario