domingo, 13 de abril de 2014

La atención médica al final de la vida desde la Deontología. Morir en paz

La atención médica al final de la vida desde la Deontología. Morir en paz será el título de la conferencia inaugural del I Congreso Nacional de Deontología Médica que se va a celebrar en Bilbao, el próximo mes de mayo, en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia. Será impartida por el Dr. Marcos Gómez Sancho.



Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por ello, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho. Esta atención médica de calidad en el final de la vida de los enfermos es un derecho de los enfermos y una obligación deontológica del médico. El enfermo, cuando se encuentra en el final de su vida necesita que le atendamos con nuestros conocimientos desde la Ciencia Médica, y con prudencia desde la Ética Médica para que pueda morir en paz. 

Será el el Dr. Marcos Gómez Sancho quien nos recordará a través de la música, de la poesía y de sus reflexiones personales, desde su larga experiencia en esta disciplina de Medicina Paliativa, cómo debe ser nuestra atención al final de la vida desde la Deontología para garantizar que el enfermo muera en paz.


¿Quién es el Dr. Marcos Gómez Sancho?

Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Dedicado a los Cuidados Paliativos desde hace más de 25 años. Hasta hace un año, en el que fue jubilado, fue el Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. También hasta entonces fue Profesor de Cuidados Paliativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ex Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Ha sido y sigue siendo, a través de sus numerosas publicaciones y conferencia, el Maestro de todos aquellos que nos dedicamos a los Cuidados Paliativos. Actualmente es Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). Si deseáis conocer algo más de su curriculum os invito a entrar en su página web: http://www.mgomezsancho.com/esp/curriculum.php

Espero que hayáis comprendido por qué hemos considerado que el Dr. Marcos Gómez Sancho es el conferenciante adecuado para abrir este I Congreso Nacional de Deontología Médica.

Si aún no conocéis el programa de este Congreso os invito a que lo conozcáis y os animéis a asistir: http://congresodeontologia.colegiomedicosbizkaia.com/Contenidos/Ficha.aspx?IdMenu=c0bc9bf1-ac22-4aff-b9b9-98bc43ec7b72

Esperamos poder saludaros personalmente en nuestro Colegio.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

1 comentario:

  1. Merece la pena venir al Congreso y escuchar a Marcos Gómez: es muy buen comunicador y un gran experto en cuidados paliativos y situaciones d eduelo. No quedaréis defraudados. Animo..

    ResponderEliminar