sábado, 19 de abril de 2014

¿Cómo y cuándo acogerse a la objeción de conciencia?

Conversando con el Experto en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA que se celebrará en Bilbao en el mes de mayo abordará el tema Aspectos prácticos de la objeción de conciencia. El Prof. Enrique Villanueva Cañadas responderá a las cuestiones del moderador, el Dr. Fabián Goitia Peñalba.


Artículo 32.1 del CDM "Se entiende por objeción de conciencia la negativa del médico a someterse, por convicciones éticas, morales o religiosas, a una conducta que se le exige, ya sea jurídicamente, por mandato de la autoridad o por una resolución administrativa, de tal forma que realizarla violenta seriamente su conciencia".

Artículo 32.3 del CDM "El reconocimiento de la objeción de conciencia del médico es un presupuesto imprescindible para garantizar la libertad e independencia de su ejercicio profesional. No es admisible un objeción colectiva o Institucional".

¿Quién es el Prof. Enrique Villanueva Cañadas?

Catedrático Emérito de la Universidad de Granada. Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Granada en 1975. Presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal de 1991-1995. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada desde 1996 hasta 2004). Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense desde 2000. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC (2000-2011). Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Granada durante 12 años. Director de la escuela Profesional de Medicina Legal y Forense desde su creación hasta la actualidad. Director del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Toxicología de la Universidad de Granada (desde 1975 a 2004). Editor del tratado de Medicina Legal Gisbert Calabuig, Masson, 6ª edición 2004. Autor de 205 publicaciones. Director de 20 Tesis Doctorales. Doctor Honoris causa por la Universidad de Coimbra.

Para conocer sus respuestas a las cuestiones que se le plateen merecerá la pena asistir al I Congreso Nacional de Deontología Médica. 


¡No lo dejes para última hora! Te aconsejo que te inscribas cuanto antes:


A los miembros del Comité Organizador y Científico de este Congreso nos encantará poder saludaros personalmente y acogeros en nuestro Colegio de Médicos de Bizkaia.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia







No hay comentarios:

Publicar un comentario