sábado, 26 de abril de 2014

Aspectos éticos y aplicaciones prácticas sobre el consejo genético

Consideraciones ético-deontológicas respecto al consejo genético será el tema que se abordará en una de las mesas de debate del I Congreso Nacional de Deontología Médica que se celebrará en el mes de mayo en Bilbao. Estará moderada por el Dr. Joan Monés Xiol y será el Dr. Aurelio Luna Maldonado quien se encargará de tratar los Aspectos éticos genéticos en la Medicina Actual y la Dra. Natalia López Moratalla abordará las Aplicaciones prácticas.


Se tratarán cuestiones como: la capacidad de decisión y el consentimiento del paciente para las pruebas genéticas, el derecho de la intimidad del paciente y el deber de informar a sus familiares sobre el riesgo genético, el derecho a la intimidad del paciente frente a terceras partes, la información al paciente, el acceso a estas pruebas, los problemas del diagnóstico prenatal, los estudios poblacionales, las pruebas genéticas en menores, así como la prevención de enfermedades genéticas abordando para ello el diagnóstico preimplantacional, el diagnóstico prenatal y el asesoramiento riesgo familiar para lo que estará basado fundamentalmente el consejo genético en vistas a la información en caso de transmisión de enfermedad o predisposición genética a la descendencia.

¿Quién es el Dr. Aurelio Luna Maldonado?

Especialista en Medicina Legal. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia. Director del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF) de la Universidad de Murcia. Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica de España. Autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido un centenar de Tesis Doctorales


¿Quién es la Dra. Natalia López Moratalla?

Catedrática Emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. Docente, investigadora y divulgadora científica. En el año 2003 fue representante de España en la Reunión de expertos gubernamentales encargados de preparar el proyecto de Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos.


Espero que con el "aperitivo" de esta mesa redonda os haya podido motivar para que asistáis al I Congreso Nacional de Deontología Médica que vamos a celebrar en Bilbao, en mayo. ¡Quedan pocos días! Os invito a que conozcáis el Programa completo del citado Congreso y a que os inscribais: 

Los miembros del Comité Organizador, Científico y de la Junta Directiva de nuestro Colegio de Bizkaia estaremos encantados de saludaros personalmente.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Médicos de Bizkaia





No hay comentarios:

Publicar un comentario