sábado, 15 de marzo de 2014

La Deontología en las Prisiones. La huelga de hambre.







La Deontología en las Prisiones, en general, y la huelga de hambre, en particular, serán los temas que abordará en uno de los cuatro talleres que se desarrollarán en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA que se celebrará en mayo en Bilbao, el Dr. Julio García Guerrero.


"Los problemas éticos que puede generar la práctica médica general adquieren importancia en España desde, al menos, la promulgación de la Ley General de Sanidad en 1986. Las personas privadas de libertad, por su peculiar situación, pueden ver como, derechos que le son indiscutibles cuando gozan de libertad, no les son aplicados estando en prisión por su especial situación jurídica. Ello puede dar origen a conflictos éticos, deontológicos e incluso legales, tanto para los profesionales sanitarios que ejercen su trabajo en este medio, como para la Administración Penitenciaria. Conflictos, por otra parte, que están poco estudiados en los foros de discusión bioética habituales, al ser ésta una población pequeña y aislada." (Julio García Guerrero. ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y LEGALIDAD DE LA PRÁCTICA MÉDICA EN PRISIÓN. Cuadernos de Bioética, vol. XX, núm.1, enero-abtil, 2009, pp.89-90. Asociación Española de Bioética y Ética Médica. España)






¿Quién es el Dr. Julio García Guerrero?

Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España. Médico de Prisiones. Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefe de los Servicios Médicos del Centro penitenciario de Castellón I. Máster en VIH/Sida por el Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona. Máster en Bioética por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Diplomado en sanidad por la escuela de Sanidad. Diploma de Estudios Avanzados; facultad de derceho. Universidad de Valencia. Ex Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

Espero que os haya podido convencer con este primer post para que os inscribáis en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA. No lo dejéis para el último día.

Os invito a que conozcáis el contenido científico completo del Congreso en el siguiente enlace:



Será un placer saludaros personalmente en Bilbao.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario