viernes, 21 de marzo de 2014

Cuando la información al paciente es una buena praxis

Otro de los talleres que se van a desarrollar en el I CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA, en Bilbao, y en el que se abordará uno de los temas fundamentales en nuestra actividad asistencial como médicos, será el de la Información al paciente. El encargado de dirigir este taller y quien ayudará a los asistentes al mismo a refrescar las condiciones para que sea una buena praxis será el Dr. Mariano Casado Blanco.
"El deber de informar es un deber legal, pero la Ética no es ajena al mismo, al contrario, es absolutamente necesaria, porque se puede cumplir escuetamente con el deber legal, sin haber cumplido con la exigencia ética de personalizar el acto médico, centrar la explicación en el paciente concreto, interesarse y conocer sus circunstancias personales y familiares, y hacer, así una información personalizada, prudente, comprensible y esperanzadora aunque sin caer en una información 'caritativamente engañosa', en que todos saben lo que el paciente tiene, excepto él indudable protagonista de su historia". (Manual de Ética y Deontología Médica. Capitulo III. Relaciones del médico con sus pacientes. OMC. 2012, pág. 53)


¿Quién es el Dr. Mariano Casado Blanco?

Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Forense. Especialista en Medicina Legal y Forense. Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Extremadura (Badajoz). Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (OMC). Presidente del Comité de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz. Máster en Comités de Ética. Vocal del Comité de Ética de Investigación Clínica de Extremadura.

No olvideis que, si tenéis interés en asistir a alguno de los cuatro talleres que se van a desarrollar en el Congreso, es fundamental que al hacer la inscripción indiquéis el taller elegido. 

Podéis acceder al programa completo del Congreso en el siguiente enlace:



Será un placer saludaros personalmente en Bilbao.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario