lunes, 10 de febrero de 2014

¿Sedación o eutanasia?

Hace unos días en EL PAÍS se publicó un un reportaje titulado "Quiero morir porque amo la vida".  Lo podéis leer en el siguiente enlace:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/08/actualidad/1391881391_885310.html

Os aporto un artículo titulado Ética de la sedación en la agonía que escribí y publiqué en 2007 que podréis leer en el siguiente enlace:
http://www.almendron.com/tribuna/etica-de-la-sedacion-en-la-agonia/

También os aporto otro artículo titulado Cuando la eutanasia se disfraza de sedación paliativa que podréis leer en el siguiente enlace:
http://eficaciavital.com.ar/index.php/79-noticias/84-cuando-la-eutanasia-se-disfraza-de-sedacion-paliativa



Os recomiendo que leáis esta Guía de Sedación Paliativa que ha sido elaborada y consensuada por la OMC y la SECPAL; en ella podréis aclarar cualquier duda sobre la sedación paliativa desde la ética y la clínica.
La podéis leer en el siguiente enlace:
https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_sedaccion_paliativa_0.pdf

También os sugiero que compartáis vuestros comentarios a la pregunta del titulo de este post: ¿Creéis que es sedación o eutanasia?

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología.
Colegio de Médicos de Bizkaia

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista la sedación es la mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No plateaba la pregunta como qué opción habría que elegir, si no que lo que se transmitió en el reportaje publicado en EL PAIS se trataba de sedación o eutanasia desde la Deontología. No obstante, yo también opto por la sedación para eliminar el sufrimiento de la persona ya que la eutanasia lo que hace es eliminar a la persona que sufre.

      Eliminar