miércoles, 5 de febrero de 2014

Médicos, pacientes y suicidio asistido

Seducidos por la muerte de Herbert Hendin constituye, desde mi punto de vista, un documento fundamental a la hora de formar opinión en relación al tema de la eutanasia y el suicidio asistido.

Muchas veces, desde algunas ideologías, se argumenta que los planteamientos contrarios a dicha práctica son sostenidas por sectores ideológicos próximos al cristianismo. El autor (no creyente) rebate este argumento desde un profundo conocimiento de la realidad holandesa. Su amplio conocimiento del tema (ya que él mismo es consejero delegado y director médico de "Suicide Prevention International", siendo además catedrático de Psiquiatría en el New York Medical College), y de las situaciones vitales que atraviesan las personas en situación de angustia, miedo ante la enfermedad y la muerte, le convierte en un autor privilegiado para analizar el tema objeto de debate, con objetividad y rigor.

Al final, Herbert Hendin nos plantea un debate entre los partidarios de la cultura de la muerte (Derek Humphry, Jack Kevorkian o Peter Singer entre otros), y la sostenida por el propio autor de Seducidos por la muerte y otros, partidarios de mejorar las prácticas utilizadas por los profesionales de los Cuidados Paliativos, como argumento frente a los que defienden la utilización de la eutanasia y el suicidio asistido.



Merece la pena leerlo.

Podéis leer un resumen y algún comentario más en el siguiente enlace: http://www.unav.es/cryf/hendin.html


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario