sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo podemos conocer y profundizar en nuestro Código de Deontología?

El próximo mes de noviembre comenzará el Curso "Iniciación a la Ética y Deontología Médica":
http://deontologia.colegiomedicosbizkaia.com/2013/09/curso-de-iniciacion-la-etica-y-la.html

Para seguir este curso no tendréis que desplazaros a ningún lugar, lo podréis realizar administrando cada uno de vosotros vuestro tiempo y vuestra dedicación, ya que es un curso totalmente on-line.

No debemos olvidar que es nuestra responsabilidad cumplir las normas, que están recogidas en el Código de Deontología, en nuestro ejercicio profesional. Pero, para poder cumplirlas es preciso conocerlas. Este curso pretende adquirir este conocimiento.

Es una formación acreditada. ¡Animaros!, la matricula ya está abierta y en la propia página web de la FFOMC: http://www.ffomc.org/Etica_Deontologia podréis obtener información completa sobre esta actividad formativa.


Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

¿Los médicos, ejercemos bien la autonomía del paciente?


Ion Arrieta-Valero, Licenciado en Filosofía por la UPV/EHU y Máster en Filosofía, Ciencia y Valores, nos da unas orientaciones, desde mi punto de vista, muy acertadas a propósito de este tema en su artículo “El ejercicio razonable de la autonomía del paciente” que podréis encontrar en la siguiente dirección: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/111
(Descargar el PDF en imprimir este artículo_Dilemata)

También os recomiendo leer en la Revista Internacional de Humanidades Médicas, Volumen I, Número 1, 2012, http://humanidadesmedicas.com/journal/, donde Ion Arrieta-Valero ha publicado un artículo muy interesante titulado “El compromiso ético de la Medicina. A propósito de la obra de Alfred I Tauber”.

Os animo, a que compartáis en este blog vuestros comentarios e iniciemos un debate que, estoy seguro, será muy provechoso, sobre todo, para nuestros pacientes.

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

viernes, 20 de septiembre de 2013

Programa de formación de formadores en Bioética

Comienza el Curso "Aprender a enseñar" en Bioética que dirige el Prof. Diego Gracia.

El Prof. Diego Gracia nos recuerda que "no se puede hacer buena medicina sin una gestión adecuada de los conflictos de valores.

La Fundación de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha el Curso "Aprender a enseñar" en una edición completamente renovada de su tradicional curso dirigido a los formadores de Bioética.

Os invito a conocer más detalles sobre este curso en el siguiente enlace:
http://www.medicosypacientes.com/articulos/fcs20913.html


Dr. Jacinto Bátiz
Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia

domingo, 15 de septiembre de 2013

Distinguir entre Ética, Deontología y Derecho

El Dr. Rogelio Altisent en el año 2007 publicó un interesante artículo en la revista Atención Primaria en el que explica las distintas lógicas de la Ética, la Deontología y el Derecho, orientadas en una misma dirección.

Al finalizar su artículo hace una interesante recomendación: 
"Hay que prevenir a las nuevas generaciones profesionales ante el riesgo que se percibe de bulimia de leyes, junto con una auténtica anorexia para la ética y la deontología médica. Para ello es decisivo entender sus respectivas lógicas y lo que podemos esperar de cada una de ellas."

Os invito a que lo leáis en la siguiente dirección:
http://goo.gl/20KZ6C

Jacinto Bátiz
Presidente de la Comisión de deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

Un maestro de la Ética y la Deontología Médica

Al Profesor Gonzalo Herranz tuve la suerte de conocer personalmente en el año 2004, cuando fui elegido vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). En cada una de las reuniones descubrí sus cualidades humanas de humildad y generosidad; sus aportaciones eran verdaderas clases magistrales.

En esta obra, Desde el corazón de la Medicina,  que ha sido editada por la OMC para homenajear a la persona y las enseñanzas del Profesor Gonzalo Herranz, podréis comprobar su magisterio sencillo pero eminentemente actual.
Os recomiendo que la leáis. Para conseguirla os podeis poner en contacto con contabilidad@cgcom.es 

Jacinto Bátiz 
Presidente de la Comisión de Deontología 
Colegio Médicos de Bizkaia

lunes, 9 de septiembre de 2013

Curso de Iniciación a la Ética y Deontología Médica

Iniciarse en la Ética y en la Deontología Médica es posible hacerlo a través del Curso que se impartirá on-line y que comenzará el próximo mes de Noviembre.

Te invito a te inscribas y puedas familiarizarte con aquellos aspectos que también son importantes para la actividad asistencial de nuestra profesión.

Dr. Jacinto Bátiz
Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia


El Dopaje desde la Deontología

El Dr. Eliseo Collazo escribe sobre los aspectos deontológicos del Dopaje en medicosypacientes.com. Os invito a que lo leáis. Es un tema de gran actualidad.

Dr. Jacinto Bátiz
Presidente de la Comisión de Deontología 
del Colegio de Médicos de Bizkaia

domingo, 8 de septiembre de 2013

Para nuestro Colegio, la Ética y la Deontología Médica es una prioridad

De izq. a der.: Dr. Jacinto Bátiz, Dr. Rafael Olalde, Dr. Fabian Goitia y Dr. Rogelio Altisent. Fotografía del Colegio de Médicos de Zaragoza
Este fin de semana he podido comprobar la importancia de la actividad de nuestro Colegio en cuanto las labores encomendadas a nuestra Comisión de Deontología por lo manifestado por el Dr. Rogelio Altisent, Director del VIII Curso de Verano en Enseñanza e Investigación en Bioética (ver Diario Médico del 6 de septiembre de 2013) donde al hablar de los retos de las Comisiones de Deontología cita al Colegio de Médicos de Bizkaia como ejemplo en su implicación en la formación de Ética y Deontología Médica y su aportación en ideas para que las Comisiones de Deontologia sean modernas y cumplan lo que los colegiados y los ciudadanos esperan de ellas. También he comprobado que la Junta Directiva de nuestro Colegio está orgullosa de nuestro trabajo. 

Creo que nuestra participación en Zaragoza nos debe comprometer y animar a seguir trabajando como lo estamos haciendo.
Aprovecho para agradecer a todos los miembros de nuestra Comisión de Deontología por su dedicación y su trabajo eficaz. Entre todos hemos contribuido a que otros Colegios de Médicos dirijan su mirada hacia el nuestro cuando desean formar a sus colegiados sobre temas de Ética y Deontología.

Os invito a visitar esta dirección donde podréis leer el resumen de nuestra participación en Zaragoza que ha elaborado el Gabinete de Comunicación de nuestro Colegio:  
http://www.colegiomedicosbizkaia.com/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=c51ff9ef-9593-4951-bd52-de1d46676c41&Cod=8cf8cfd8-5cb9-4547-856a-4870194cec9b

Disponéis de más información sobre el citado Curso de Verano celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza en la siguientes direcciones:

Dr. Jacinto Bátiz
Presidente de la Comisión de Deontología
del Colegio de Médicos de Bizkaia

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Ética no se puede enseñar sólo con la enumeración y explicación de normas sino con la base de la acción

El Prof. Joan Monés explica la importancia de la enseñanza de la Ética y de la metodología que se emplee en su enseñanza con motivo del VIII Curso de Verano Bioética que se celebra a partir de mañana en Zaragoza.

Podeis conocer su explicación en el siguiente enlace:

El Colegio de Médicos de Bizkaia participará en el VIII Curso de Verano de Enseñanza e Investigación en Bioética

Se celebrará los próximos días 6 y 7 de Septiembre en Zaragoza y el Colegio participará en la Mesa-Debate titulada "Presente y futuro de las Comisiones de Deontología de los Colegios Profesionales".

Los próximos días 6 y 7 de Septiembre se organizará en Zaragoza el VIII Curso de Verano de Enseñanza e Investigación en Bioética. Una iniciativa que se ha consolidado como lugar de encuentro y de referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y de la investigación en bioética, tanto en el grado como en el postgrado y en la innovación para la formación continuada de profesionales de la salud en el campo de la ética.

En esta edición, que se ha organizado con la estructura de Talleres-Seminarios y Mesas-Debate, el Colegio de Médicos de Bizkaia tendrá una presencia relevante el sábado día 7 a las 15:30h, participando en la Mesa-Debate titulada "Presente y futuro de las Comisiones de Deontología en los Colegios Profesionales".

En esta Mesa, compuesta por Rafael Olalde, Secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia, Jacinto Bátiz, Presidente de su Comisión de Deontología y Fabián Goitia, Vocal de la Comisión de Deontología a quienes acompañará Rogelio Altisent, profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, se tratarán las siguientes cuestiones: ¿Qué funciones estatutarias y qué actividades debería realizar una Comisión de Deontología para contribuir a la responsabilidad social de los Colegios? ¿Qué espera la Junta Directiva de un Colegio de la Comisión de Deontología? ¿Cuál debe ser su grado de dependencia e independencia dentro de la corporación y ante la sociedad?
 
Accede al pdf del curso desde aquí

¡Comenzamos ya!


Hoy hacemos público este blog en que venimos trabajando desde hace un par de meses para poder ofreceros de entrada, una serie de documentos que confiamos en que serán de vuestro interés.

Nos estrenamos como blogueros. Creemos que somos el primer Colegio de Médicos de España que se embarca en una aventura parecida. Como os dijimos en nuestra primera entrada, este adaptarnos a las nuevas tecnologías tiene como objetivo acercarnos a nuestros colegas, a vosotros los médicos de Bizkaia para ayudaros a seguir formándoos en la ética y la deontología de nuestra profesión. Queremos que este blog sea un lugar de consulta, debate, asesoramiento, intercambio de opiniones, que nos permita seguir mejorando continuamente con el objetivo de ser cada vez mejores profesionales en beneficio de nuestros pacientes.

Para aquellas personas ajenas a la profesión que nos visitéis, para nuestros pacientes, queremos ser una vía de aclaración de dudas y de apoyo ante cualquier cuestión que se os pueda plantear. Todos somos pacientes, no una sino muchas veces en nuestra vida. Nos relacionamos con la profesión médica continuamente. Todos tenemos un médico o médica que nos ayuda a poder disfrutar de una vida mejor. A través de este blog queremos ayudaros a aclarar aquellas dudas que tengáis en vuestra relación con ellos. Esperamos ayudaros a mejorar si cabe esa relación, que la confianza hacia vuestros médicos sea total y que cuando tengáis que expresar una solicitud, sepáis que estáis en el derecho de hacerlo.

Comenzamos ya. 

Jacinto Bátiz 
Presidente de la Comisión de Deontología 
del Colegio de Médicos de Bizkaia

Ética, práctica clínica y una atención humanizada

Cómo incorporar los principios de la ética para llevar a cabo una práctica clínica y una atención humanizada.
Pablo Simón Lorda. Profesor del área de ciudadanía, ética y participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Conferencia de clausura del V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico