lunes, 4 de noviembre de 2013

Los valores en la obra "El médico fiel" de Antonio Villanueva Edo



En junio del año 2009 celebramos en el Colegio una sesión sobre aspectos deontológicos en la novela “El médico fiel” de Antonio Villanueva Edo.

Es esta una novela histórica especialmente interesante para los bilbaínos puesto que la acción se sitúa en el Bilbao de 1834, con la ciudad sufriendo el cerco de las tropas carlistas al tiempo que una terrible epidemia de cólera.  El autor crea un atractivo personaje de médico joven entusiasta y comprometido con los valores humanitarios de la profesión.

Antonio Villanueva, médico y miembro entonces de nuestra Comisión Deontológica, es además doctor en historia y dota a sus novelas de unas referencias y ambientación exquisitas. En aquella ocasión pudimos disfrutar de su participación, ampliando los relatos sobre los personajes históricos que aparecen en la narración y explicando aspectos y detalles de la vida en la villa de aquel entonces.

Inspirado en aquella sesión hemos elaborado un poster que hemos presentado en el recientemente celebrado XI Congreso Nacional de Bioética que, organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, ha tenido lugar en León a primeros  de octubre.


Descargar el poster desde este link:  Los valores en la obra "el médico fiel"

Dra. Elena Gutierrez, Vocal de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario