domingo, 24 de noviembre de 2013

Los Valores de la Medicina en el siglo XXI

El retorno al humanismo en Medicina es una asignatura pendiente. Los constantes avances tecnológicos y la masificación de la asistencia sanitaria están afectando a la relación médico-paciente en donde cada vez hay menos tiempo para abordar los aspectos psicológicos, culturales, sociales de cada paciente en particular, limitándose la mayor parte de las veces a estudiar e interpretar los exámenes que proporcionan las máquinas o los laboratorios clínicos. Está claro que los avances técnicos y la burocracia están alejando al médico del paciente y es imprescindible revertir esta situación.

La recuperación de los valores esenciales de la Medicina debe hacerse en todos los ámbitos: por una parte en la investigación ya que es un imperativo ético el buscar las respuestas a los problemas de salud del ser humano. También en la Universidad, reclamando que la enseñanza incluya también la compresión del paciente y su modo de reaccionar ante la enfermedad y el sufrimiento. Y en tercer lugar, en la asistencia sanitaria, ya que todos los pacientes tienen derecho a una atención médica de calidad, tanto científica como humana, y las instituciones deben colaborar con los representantes de la sociedad para impulsar las reformas que sean necesarias para alcanzar estos objetivos.

En el año 2008 la Comisión "Los Valores de la Medicina del siglo XXI" de la Organización Médica Colegial de España (OMC) coordinada por el Dr. Marcos Gómez Sancho elaboró el documento LOS VALORES DE LA MEDICINA cuyo contenido lo podéis leer en la siguiente dirección: 

Dr. Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario