lunes, 4 de noviembre de 2013

El embrión ficticio


Cuando, hace unos años, muchos países se preparaban para legislar sobre técnicas de reproducción asistida, experimentación embrionaria y células troncales, se generaron sofisticadas argumentaciones con el objetivo de debilitar el estatuto ético del embrión humano, de modo que el público se convenciera de que esos embriones no eran propiamente hablando seres humanos. Se forjó así la imagen de un embrión ficticio. 

El prof. Gonzalo Herranz realiza en este libro un análisis brillante y documentado de los principales argumentos biológicos que se emplearon: la irrelevancia de la fecundación, la inexistencia de embrión en las primeras fases del desarrollo, la gemelación monozigótica, la formación de quimeras tetragaméticas, la totipotencialidad de los blastómeros, la masiva pérdida de embriones muy jóvenes. Y concluye que tales argumentos no solo son endebles y no prueban lo que afirman, sino que constituyen en su conjunto un ejemplo paradigmático de cómo una biología débil lleva necesariamente a una bioética engañosa.







El prof. Gonzalo Herranz, Catedrático de Histología, Embriología General y Anatomía patológica, ha sido Profesor de Ética Médica en la Universidad de Navarra y es uno de los principales representantes de la ética profesional de la medicina en España y Europa.

El pasado día 26 de Octubre tuve la suerte de asistir a la presentación del libro “El embrión ficticio” por parte del propio autor, el prof. Gonzalo Herranz, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. En esta presentación destacó que dicho libro ha sido el resultado de al menos 6 años de un intenso trabajo, y, como él mismo afirmó´: “lo mejor es enemigo de lo bueno” tuvo que resumir , porque de otro modo todavía estaría escribiendo… Comentó que este libro debe marcar un antes y un después en el conocimiento de las primeras fases del embrión, y, por tanto, de su estatuto ético. 

Dra. Lourdes Mendiburu, Vocal de la Comisión de Deontología
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario