martes, 22 de octubre de 2013

Negativa al tratamiento médico

Esta tarde hemos tenido la ocasión asistir a la 6ª Ronda de Deontología Médica titulada RECHAZO AL TRATAMIENTO POR PARTE DEL PACIENTE, dentro del Ciclo de Rondas de Deontología Médica que, a iniciativa de la Comisión de Deontología Médica del Colegio Médicos de Bizkaia, se iniciaron hace varios meses para poder ir desgranando las normas de nuestro Código de Deontología Médica.

La ha moderado la Dra. Elena Gutiérrez, Vocal de la Comisión de Deontología de nuestro Colegio, haciendo una introducción histórica y situando el tema a tratar en los artículos 12.1 y 12.2 de nuestro Código vigente. 


Ha sido el Dr. Julio Audicana, médico intensivista, Magister de Bioética, Presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Galdakao, quien nos ha explicado con gran claridad la negativa, el rechazo al tratamiento así como la retirada de consentimiento informado por parte del paciente. Al final de su magnifica exposición ha respondido de forma sencilla, como lo hacen quienes conocen bien de lo que hablan, a las cuestiones concretas que han planteado los asistentes a esta Ronda.

Nos ha citado un documento titulado Las tres edades de la medicina y la relación médico-paciente de Mark Siegler de la colección Cuadernos de la Fundació Victor Grifols i Lucas 26.

Os podéis descargar este Cuaderno 26 en la siguiente dirección: http://goo.gl/TFq8LN

Muchas gracias, Julio, por tu magisterio en un tema tan complicado y con el que has contribuido a que nos pueda ser menos complicado, a partir de hoy, en nuestra actividad asistencial del día a día.

Os animo a todos los Colegiados a que nos enviéis sugerencias sobre temas a tratar en las próximas Rondas de Deontología. Lo podéis hacer a través de este Blog (en los comentarios).

Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión de Deontología 
Colegio de Médicos de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario